domingo

NOVEDADES

Joyas Arte Madrid 2014 














































Son las primeras jornadas de joyería contemporánea, artística y  de autor que se celebran en la ciudad de Madrid. Un acontecimiento internacional entorno a la joya de autor/artista.
Un lugar de encuentro, diálogo, conocimiento y networking entorno a las joyas y sus autores. Donde tendrán cabida asociaciones, escuelas, docentes, editoriales, galerías, diseñadores y artistas tanto nóveles como consagrados.

Las jornadas están divididas en dos actuaciones.
1.      Conferencias y mesas redondas (2 días  y medio )
2.      Showroom (exposición, networking y venta directa entre el artista y el público)

Por qué Madrid?
De todos es sabido que tanto Barcelona como Valencia y seguidas de Galicia son pioneras en la difusión, creación y actuación de la joya de autor. Desde Joyas Arte Madrid, consideramos que la capital de España tiene una oferta cultural y artística considerable, activa y viva que el resto de ciudades no tienen. El poder de convocatoria de esta ciudad es por mucho también superior al resto.

Teniendo esto en cuenta creemos que es un buen emplazamiento para lanzar esta propuesta de valor añadido tanto para la ciudad como para la propia joya de autor/artista. Pues adheridos a esta nueva disciplina artística, cada día más en alza, se encuentran diseñadores, joyeros, artistas plásticos y activistas que deciden hacer uso de este nuevo lenguaje.

Ofreciendo una oportunidad única hasta el momento para dar a conocer al mundo que la ciudad de Madrid y en especial las instituciones que en ella se encuentran se suman a la iniciativa de vanguardia a la que ya se han unido otras ciudades pioneras en Europa y en EEUU.

Objetivo
En esta primera edición pretende reunir asociaciones, escuelas, docentes, editoriales, artistas y diseñadores tanto nóveles como consagrados,  así como entidades privadas relacionadas con el arte y la joya.

Situar a la joyería de autor en el lugar que muchos creemos que le corresponde, posicionándola como un nuevo lenguaje plástico.

La joyería actual, expresa de igual manera que otras disciplinas artísticas, sentimientos, emociones, acciones o reacciones, distanciándose cada vez más de ser un mero ornamento corporal.

JOYAS ARTE MADRID pretende promover el trabajo de los artistas dedicados a esta disciplina, mediante la difusión y comunicación, el diálogo entre los propios artistas y  profesionales tanto del sector artístico como joyero. Mediante conferencias y mesas redondas transmitir el conocimiento de expertos. Conocer las vanguardias de la joyería más arriesgada tanto aquella que utiliza materiales nobles como otros alternativos.

Dar a conocer tanto al público profesional y general una nueva visión del universo creativo en la joya.

Mostrando el mundo de la joya a un sector mucho más amplio y con una visión internacional, abriendo la participación a cualquier artista, curador, docente, asociación, entidad sin importar su procedencia.

Abrir una ventana al mundo donde los artistas puedan dar a conocer sus obras más recientes, creando un espacio acogedor donde poder hacer nuevos contactos comerciales, de colaboración pero sobre todo de diálogo y conocimiento en el entorno de la joya de autor/artista.

Se publicará un libro/catálogo que recogerá en su totalidad un resumen de las jornadas, entrevistas a los ponentes, al jurado para conocer sus criterios de selección, y por supuesto un espacio personalizado para cada artista.

+ información:
http://joyasartemadrid.blogspot.com.es/

----------------------

5° Encuentro de Maestros en la calle de los Oficios



Sábado 30 de noviembre de 2013 
12:00 a 22:00 horas
calle Cousin esquina Seminario 
metro Parque Bustamante

----------------------------------------------------------------------------------------------



5° Encuentro de Plateros Hispanoamericano y
1° Encuentro de Orfebres en Cobre





La Cordillera de Los Andes, hermoso límite natural de Chile, es el marco perfecto que da vida al 5to. Encuentro Hispanoamericano de Plateros y 1er Encuentro de Orfebres en Cobre, instancia donde el arte se tomará la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, entre el 16 y 19 de octubre de 2013.
Corporación Pro O'Higgins, junto con la Asociación de Joyeros Joya Brava fueron invitados por Patronato Plata del Perú, a presentar a Chile como organizador de este encuentro, el cual tendrá como escenario específico la ciudad de Rancagua y las localidades de Sewell y Coya, en Machalí.


---------------------------------
SELLO DE EXCELENCIA ARTESANIA CHILE 2011

La nueva convocatoria para el Sello de Excelencia Artesanía Chile 2011, acaba de publicar sus bases y el período de postulación se extiende entre el 16 y el 31 de Agosto de 2011. Pueden optar productores individuales de artesanía, grupos comunitarios, cooperativas, negocios particulares y agencias productoras de líneas de productos comerciales. Todos los productos que se adjudiquen este Sello de Excelencia participan en la competencia para la 3ª edición del “Reconocimiento de Excelencia UNESCO para Productos Artesanales de, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay” del año 2012.

-----------------------------

INHORGENTA 2011




Inhorgenta, la feria líder en el fascinante mundo de la joyería, relojes, piedras preciosas, diseño y tecnología, abrirá sus puertas por 38a vez del 25 al 28 de febrero de 2011, ofreciendo una gran cantidad de interesantes e informativos temas.

¿Por qué visitar Inhorgenta?
• Porque es la feria internacional de comercio líder para joyas, relojes, piedras preciosas, diseño, tecnología, y todo lo que la industria necesita
• Porque es visitada por profesionales de la industria y expositores de más de 80 países
• Porque es una exclusiva plataforma de los últimos desarrollos e innovaciones
• Y por el excelente servicio y ambiente de inspiración de Munich, una de las ciudades más atractivas del mundo.

Mas información en http://www.inhorgenta.com/

---------------------------------------------------



CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN 500 RING / 500 ANILLOS



Una nueva edición de "500 Anillos", jurado por Bruce Metcalf, se publicará en el 2012. Los logros artísticos y académicos de Bruce Metcalf son asombrosos. Desde 1971, Bruce ha tenido 40 exposiciones individuales y participado en más de 300 exposiciones colectivas. Sus obras están en museos importantes y colecciones privadas de todo el mundo, y ha recibido muchas subvenciones, becas y premios.

Para ser considerado para "500 anillos", puedes enviar las imágenes de tus anillos hasta el 30 de marzo de 2011. Todos los detalles, las directrices y los formularios de inscripción puedes encontrarlas en http://www.larkcrafts.com/submit/calls-for-submissions/#500rings.
-----------------------------------------------

4ta BIENAL DE DISEÑO


Mónica Pérez, diseñadora, PUC; Master of Arts en joyería, University of Central England, premiada por la consultora Taylor Burgess, estará presente en la 4ta Bienal de Diseño el viernes 3 de diciembre en el panel Diseño y Tendencias.

Mas información de la Bienal :http://www.bienaldediseno.cl/
-----------------------------------------------

JOYAS DE ACERO



Revista Orfebre y Arquitectura+acero, invitan a los orfebres a integrarse al sitio http://www.arquitecturaenacero.org/, en la categoría Diseño y Objetos, para mostrar sus joyas realizadas en acero.

Para participar, envía una/s fotografia/s de tus joyas de acero, incluyendo una pequeña reseña del diseño además de una ficha técnica que contenga : nombre de la obra, autor, materiales, y e-mail, a los e-mail: arquitecturaenacero@ilafa.org o loregonz@gmail.com


------------------------------

CONCURSO CREA 2010



El Fondo Concursable CREA abrió sus postulaciones para el año 2010. El período de postulación es desde el jueves 15 de Abril hasta el día miércoles 23 de Junio del 2010 a las 15 horas.

Es un fondo concursable a nivel nacional, dirigido a personas naturales y jurídicas del sector artesanía, que deseen postular a recursos con el objeto de incentivar la producción de artesanía y diseño chileno de alta calidad, promover su comercialización, fomentar el desarrollo empresarial de sus productores y conectarlos con nuevos mercados. Es un financiamiento no reembolsable que consiste en un premio en dinero que podrá ser utilizado para cubrir costos de inversión u operación relacionados con su producción.

Mas informaciones en http://crea.sercotec.cl/

Resultados Crea 2009 http://revistaorfebre.blogspot.com/2010/02/2009-concurso-nacional-de-artesania-y.html

------------------------------


CONCURSO NACIONAL DE ARTESANIA Y DISEÑO - CREA. 2009




En la versión de Bazar ED 2009, que se realizo el pasado mes de noviembre, se expusieron cerca de 100 objetos de artesanos y diseñadores, que ganaron diversas categorías del Concurso Nacional de Artesanía y Diseño, CREA, impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, en colaboración con la Revista ED y MAVI.

Alrededor de 1.200 artistas de todo el país participaron en el evento, dentro de los cuales se destacan muebles, vestuario, joyas, accesorios y objetos decorativos.

El primer lugar lo obtuvo Camila Moraga, orfebre que presentó un conjunto de collar, pulsera y aros utilizando una técnica originaria de los textiles andinos precolombinos. (fotografia superior)

El segundo lugar fue para María de Los Ángeles Lorca, quien presentó un pie de cama tejido a telar y el tercer lugar se lo adjudicó Ivonne Toledo, artesana que presentó una serie de costurero, panera y frutero en fibra de chupón y coirón.

Además se premiaron 6 trabajos, los cuales recibieron premios en dinero y estuvieron presentes en la feria junto a 100 productos chilenos de excelencia que forman parte de la muestra.

Así, de la Región de Valparaíso, fueron escogidos trabajos de los orfebres Ximena Padilla, Rocco Napoli, Nicolás Hernández y Marcel Pinilla.

Puedes ver el catalogo virtual CREA en:
www.bazaared.cl/cat_crea


------------------------------

SIMPOSIO GRAY AREA


1º encuentro internacional de joyería contemporánea:
América latina - Europa
Ciudad de México, Abril 2010



El Simposio

La Fundación Otro Diseño para la Cooperación y el Desarrollo Cultural, la agencia Design Flux y una serie de organizaciones y compañias de América Latina y Europa, han reunido a mas de 50 reconocidos artistas, diseñadores, académicos, investigadores y promotores en el Simposio Gray Area - Area Gris, con el fin de promover un debate amistoso y estimulante capaz de crear un marco de referencia interdisciplinaria para la joyería contemporánea.

Gray Area - Área Gris es un simposio de cinco días de duración centrado en encuentros artísticos y académicos entre Europa y América Latina, así como en intercambios entre las diferentes regiones de América Latina, que buscan analizar y reformular la construcción ideológica y formal de la joyería contemporánea, examinar el estado de su desarrollo en ambos continentes y definir el presente y el futuro de las relaciones entre individuos y redes de ambos continente, así como promover la comprensión y la apreciación de las diversas formas de entender, experimentar, crear e interactuar con la joyería, a fin de fomentar el intercambio cultural entre los artistas y de combinar fuerzas para ampliar la audiencia y el mercado de esta fascinante disciplina.

El simposio está dirigido a joyeros y diseñadores de joyas, artistas plásticos, académicos, estudiantes, críticos e historiadores del arte, galeristas, coleccionistas, curadores, personal de museos y público en general interesado en la joyería como objeto cultural y como medio de expresión artística. La interacción entre audiencia y ponentes se llevará a cabo a través de conferencias, diálogos y mesas redondas.

Dentro de los participantes chilenos de este simposio, se encuentran Clemecia Plazas, quien tratará la temática "Significado de los materiales para las diferentes culturas", Francisco Ceppi integrante del panel que expondrá "El estado de las asociaciones de joyería contemporánea en América Latina" y se presentarán a los artistas Claudia Betancour y Nano Pulgar de Walka Studio.

Para mayor información puedes ingresar a la página
http://www.grayareasymposium.org/


El blog

Área Gris propone una serie de encuentros para promover el dialogo intercultural en el campo de la joyería contemporánea. Una de estas instancias es el blog www.grayareasymposium.org/blog

Por medio del blog, 40 joyeros y artistas visuales de América Latina y Europa mantienen un diálogo sobre la movilidad global, las identidades y la joyería contemporánea. Estos participantes, 20 de América Latina y 20 de Europa, tienen un enfoque único de la joyería, sin embargo tienen en común que son o han sido migrantes: nacido en un lugar, que viven o trabajan / estudian en otro.

Los artistas han sido seleccionados individualmente en función de su excelencia artística, capacidades técnicas y de respuesta creativa a diversos temas. Como colectivo, el grupo ha sido seleccionado en base a las grandes diferencias entre su trabajo, su enfoque variado y experimental en el uso de materiales y técnicas y en las ricas posibilidades que había en el intercambio entre ellos.

Los representantes de Chile, que harán la caminata en el área gris y explorarán, a través de la joyería contemporánea, las cuestiones relacionadas con la movilidad global, la identidad y territorios de dispersión, son Carolina Hornauer, Valentina Rosenthal y Walka Studio ( Claudia Betancour y Nano Pulgar).

Cada artista creará una pieza individual de joyas como un producto del diálogo. La exposición resultante, caminando por el área gris, se presentará en el marco de la zona gris Simposio, Encuentro de Joyería contemporánea entre América Latina y Europa en México, DF, en abril de 2010.

1 comentario:

Harmonia Paris dijo...

Como participar con mis joyas artesanales ?
www.harmonia.cl