jueves

REVISTA ORFEBRE

Revista Orfebre nº6






“Trasladarse: una inyección al proceso creativo” , este es uno de los temas de la sexta edición que  presenta  RevistaOrfebreSe ha invitado a destacados orfebres como Valentina Rosenthal, Paola Raggo, Carolina Gimeno, Walka Studio y Pía Walker,  a compartir su testimonio de la experiencia del traslado geográfico desde el lugar de origen, Chile y cómo esto ha influenciado en el desarrollo de su profesión.


Suscripciones: revistaorfebre@gmail.com
Ventas: Marín 0285 Providencia


Fotografía: Eduardo Núñez . ednu@vtr.ner


-----------------------------------------


Las Piedras Chilenas



Sugilita

La sugilita es un mineral escaso y poco conocido; de color violeta, violeta rojizo o amarillo parduzco y brillo vítreo, es mucho más transparente y clara que la amatista. Tiene una apariencia densa y opaca gracias al aluminio y cromo. Su dureza es de 6 a 6,5 en la escala de Mohs.

La sugilita también es conocida por el nombre de luvilita, por los yacimientos de Luvulz en los Alpes Centrales de Europa.

Es en Africa del Sur donde se explota, porque en Europa está prácticamente extinto.

Turritela


Conocida también como ágata turritella, está formada por una capa sedimentaria silícico, en una base de calcedonia, que contiene conchas fósiles de gasterópodos (caracol alargado, en forma de espiral con muchos remolinos).

Es un material muy fresco, logrando recortes de gemas interesantes. La dureza de Mohs es 6,5 a 7. Hay yacimientos en el sur de Chile y Argentina.

Pirita

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros, compuesto de azufre y hierro. También llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal, es de color amarillo brillante (dorado) con vetas negras.

Su dureza es de 6 a 6.5 en la escala de Mohs. Se encuentra en Chile, Perú y Brasil.

Durante la segunda guerra mundial, la pirita fue extraída por su sulfuro, a fin de poder producir ácido sulfúrico, un químico industrial.

Crisoprasa

La crisoprasa es una gema de la variedad calcedonia (forma fibrosa del cuarzo) que contiene pequeñas cantidades de níquel. Es de color verde claro hasta el verde oscuro. Tiene una dureza de 6 - 7 en la escala de Mohs.

Debido a su relativa escasez en relación a piedras similares, y a su agradable color verde, la crisoprasa en una de las variedades más valoradas del cuarzo.

Los yacimientos están ubicados en Chile y Brasil.

Lapislázuli

Se define geológicamente como roca (material compuesto de varios minerales). Los principales componentes son lazurita , silicato, calcio, complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados.Tiene un dureza de 5,5 en la escala de Mohs y brillo vítreo.

En América, los incas y otras culturas precolombinas explotaron hace 2000 años yacimientos en Chile (Ovalle). También se encuentra en Afganistán.

Artículo de Orfebre n°4. Suscripción en: revistaorfebre@gmail.com

-------------------------------


Reciclaje

Pulsera plata y bioplástico / Walka Studio

Pareciera que el tema de reciclar es una problemática de nuestra sociedad moderna. La cifras apuntan que la cantidad de desechos se duplican al pasar las décadas y la necesidad de crear nuevos rellenos sanitarios, es considerada como la única solución.
Ante la magnitud de este problema, la basura, cualquier solución parece poco significativa. Sin embargo, los expertos en el tema coinciden en un punto: lo importante para solucionar el tema de los desechos, es la educación.

Educar

Existe una creciente necesidad de informar y educar sobre la forma de generar soluciones a los actuales problemas ambientales. Las acciones para mejorar el tema de la basura son: los grupos de voluntarios para fomentar el reciclaje, las capacitaciones o talleres en establecimientos educacionales, los trabajos con grupos scout y juntas de vecinos, las campañas organizadas por la Conama, Greenpeace y algunas municipalidades. El objetivo común de todos ellos es incentivar a la comunidad a adquirir hábitos de consumo adecuados y desarrollar una conducta responsable frente a la eliminación de sus desechos.

Es necesario impulsar al interior de los establecimientos educacionales, políticas de gestión ambientalmente sustentables, que entreguen a la comunidad educativa, y en especial a los docentes, herramientas que los motiven a usar estos temas como un desafío en el contexto de su quehacer cotidiano, incentivando a los alumnos y alumnas a trabajar en un plan concreto de manejo de residuos que los ayude a comprender la importancia de respetar y cuidar los recursos naturales.

Los municipios, a su vez, deben mirar de una forma distinta la gestión de los residuos producidos en la comuna, asumiendo la importancia de involucrar a la población con exigencias y normas explícitas, incluyendo incentivos y sanciones, a fin de privilegiar el bien común.

Y a nivel gubernamental, tal como ocurre en países desarrollados, los desechos tóxicos, la separación en origen, la recolección diferenciada, el compostaje domiciliario, debieran empezar a ser evaluadas para ser aplicadas bajo una ley armónica con el medio ambiente y con el ser humano.

Objetivos

· Reducción del volúmen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en biodegradarse )

· Preservación de los recursos naturales.

· Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen.


E-waste



Collar plata y tarjeta madre / Pamela de la Fuente

La generación de residuos electrónicos, también llamados e-waste, en los últimos años ha ido tomando más importancia, debido a que los avances tecnológicos de nuestra era han propiciado la existencia de una gran cantidad de artefactos electrónicos a los cuales las personas cada día tienen más acceso.

Datos

- La Unión Europea estima que el e-waste aumenta 3% a 5% anual y que en 5 años aumentará entre un 16% y 25% y se doblará en doce años.
- Según estadísticas internacionales Chile se sitúa en el lugar número 13 en el mundo, con un crecimiento de 407%, en el ranking de países que han experimentado el mayor crecimiento de número de computadores por habitante, en el período de 1993-2000.
- Un estudio realizado por la plataforma Relac estima que para el año 2010, Chile tendrá 10.500 toneladas de residuos de computadores.

- Los computadores y equipos electrónicos como televisores y refrigeradores están conformados por partes plásticas y de cristal, pero también por metales pesados como plomo, litio, cadmio, arsenio y cobre que pueden ser muy tóxicos.

Las opciones para el manejo de residuos electrónicos son: el reacondicionamiento de computadores, la recuperación de teléfonos celulares y el reciclaje de computadores de empresas y servicios.


Papel


Collar plata y papel maché / Caco Honorato


El papel es un producto de uso diario, que provoca inmensos daños sobre el equilibrio de la naturaleza, ya sea por su fabricación (extracción de celulosa a partir de la madera), por no reciclarlo o por reciclarlo mediante el método químico convencional. Actualmente a nivel mundial, se han creado organizaciones no gubernamentales que han contribuido con investigaciones que buscan soluciones a este problema medio ambiental.

Sin embargo, las acciones de los consumidores son la alternativa para revertir esta situación. Lo principal es comprar productos que estén mínimamente envueltos. Es posible promover la reutilización, la reducción y el reciclaje de las cajas y otros envases y embalajes, así como incentivar a las organizaciones, a la instalación de programas de reciclaje de papel y cartón y el uso moderado del papel.

Para reciclar papeles y cartones, tienen que entregarse limpios, secos y separados según el tipo. El material que no sirve para ser reciclados es: los papeles sucios (papel higiénico, servilletas, cajas de tortas, etc.), el papel diamante, mantequilla, de calco o el papel y catón gofrado, encerado o plastificado (lo que se reconoce cuando se raja lentamente el envase).

Estudios han demostrado que fabricar 1 tonelada de papel equivale a 17 árboles talados, 25.500 litros de agua, 2 barriles de petróleo y 4100 Kilowatts de energía utilizadas en el proceso. A esto se suma, 60 libras de polución en el aire.


Bioplástico


Anillos plata y acrílico / Pilar Aguila

El plástico tradicional está compuesto por polietileno, que es sintetizado a partir del petróleo. Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. Como es una fuente natural no renovable, esto ha llevado a algunas industrias a buscar alternativas. El ácido poliláctico, sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras, ya que es un bioplástico (plástico derivados de productos vegetales) que a diferencia del plástico tradicional, es capaz de biodegradarse.

Además, el “bioplástico” emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo. La finalidad del bioplástico es disminuir la dependencia del petróleo y promover la fabricación de artículos amigables con el medio ambiente.


Residuos domiciliarios


Collar plata, fruta prensada y resina / Liliana Ojeda

Se estima que este año se generán desde los hogares de la región metropolitana 3,2 millones de toneladas de basura. Sólo el 14% de ésta, se reciclará. La alternativa de aumentar esta cifra, está en la separación de los desechos en origen, lo que permitirá no sólo un compromiso con el medio ambiental, si no que reducir los costes económicos a entidades públicas y privadas. El reciclaje domiciliario constituye un aporte real y concreto, es por esto, que se pretende reciclar el 25% de los residuos para el año 2020.

De los desechos de cada domicilio, el 8 por ciento son plásticos y más del 50% son de origen vegetal. Ante esta realidad, la puesta en marcha de programas de compostaje municipales, escolares o domiciliarios, es una alternativa viable ya que reduce los residuos in situ, favoreciendo el logro de beneficios ecosistémicos, económicos y sociales.

A partir de lo anterior, se hace necesaria la reflexión al interior de la familia en relación a sus hábitos en la eliminación de los residuos sólidos, contrastando la práctica común de entregar todos los residuos sólidos del hogar al sistema tradicional de recolección

Con el objetivo de promover el reciclaje domiciliario en la capital, Conama Metropolitana y Mapcity facilitan la información de dónde la comunidad puede encontrar los principales centros de reciclaje existentes en Santiago (http://mapa.mapcity.com/conama/).

ARTICULO ORFEBRE N°4 pag 16-22 / Suscripción en: revistaorfebre@gmail.com

MAS INFORMACION DE RECICLAJE Y DISEÑO
http://3w.lun.com/revistas/contenidoPaginav2.asp?pagina=VIPRV026201006261H.SWF&fecha=2010-06-26&nomencRev=VI&tipoPantalla=1280

--------------------------------------------

Orfebre n°4 Editorial





Identidad nacional
en la joyería contemporánea.



Variados son los factores que influyen y determinan la identidad de un país. Mas aún la identidad que pueda transmitir el arte. La diversidad de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento, y los diferentes enfoques, intereses, códigos y normas de cada artista, los hacen múltiples. Sin embargo se cohesionan dentro de un grupo y nos dan pertenencia.

En el caso de la joyería contemporánea, es indudable la influencia de la milenaria tradición precolombina y mapuche y la exploración en la artesanía tradicional y su consiguiente aplicación en la joyería. Pero también, nuestra identidad se refleja, en las visiones particulares de cada orfebre, las que son plasmadas en sus joyas y se transforman en un lenguaje común para todos. Una identidad individual y colectiva a la vez.

Grande es el desafio que enfrentan los joyeros. Es así como este arte, se transforma en un medio para reflexionar sobre nosotros, lo que fuimos o somos y donde habitamos. Observar, interpretar, crear, transmitir, comunicar y adornar, hace que tome sentido la joyería contemporánea nacional.

Contenido

- Galería: 1° Muestra de joyería contemporánea chilena
- Educación: Gabriela Harsanyi. Una escuela rigurosa
- Diseño nacional: Reciclaje
- Historia: Los orígenes y la expansión del trabajo orfebre
- Los nuevos proyectos de Alberto Rossé:Un empresario vanguardista.
- 1° Concurso anual de joyería contemporánea nacional
- Gemología: Piedras chilenas
- Carles Codina en Chile

Suscripciones:revistaorfebre@gmail.com

--------------------------------------------


Introducción a la gemología




La gemología es la ciencia que comprende el estudio de las piedras preciosas, por ende se aprende a identificarlas y a distinguirlas de las sintéticas y las imitaciones.
También estudia la composición, estructura, propiedades físicas y ópticas, su origen y yacimientos. Así mismo, trata los procedimientos de fabricación de los materiales sintéticos y artificiales.
El estudio de la gemología es muy importante para los joyeros y comerciantes de gemas, porque así adquieren el conocimiento necesario sobre la naturaleza y bondades de los materiales que manejan.
Las gemas se definen como sustancias minerales, algunas de origen biológico, que se utilizan para ornamentación o adorno personal, en las que se puede apreciar tres características:
Belleza, que está directamente relacionada con las propiedaes ópticas ( refracción, birrefringencia, brillo, etc.)
Durabilidad, que es la capacidad de soportar golpes y roces con otros materiales, la inalterabilidad frente a agentes diversos. En este punto es importante la dureza, tenacidad, etc.
Rareza, se refiere a la escases y demanda en el mercado.

Las gemas se clasifican en:
Gemas Naturales, finas o verdaderas. Son aquellas gemas de origen geológico o biológico en cuya formación no ha intervenido la tecnología humana.
Gemas Sintéticas. Las gemas de igual composición química y propiedades que las naturales, pero fabricadas por el hombre. Ejemplo: zafiro, rubí, esmeralda sintéticos.
Gemas artificiales. Son gemas fabricadas por el hombre y que no tienen equivalentes naturales. Ejemplo: YAG, GGG ( Granate de gadolinio y galio).
Gemas de imitación. Son productos generalmente no naturales o naturales, de distinta composición y propiedades a las que sustituyen, asemejándose a ellas sólo por su color y aspecto. Ejemplo: vidrios, zircones, plásticos, cuarzos teñidos, etc.
Gemas tratadas.
Es el material gemológico que ha sufrido tratamiento para modificar su aspecto, por medio de calor, radiación, impregnación de aceites en esmeraldas, radiación en topacios o diamantes.
Gemas recontituidas. Son gemas fabricadas a partir del polvo o trozos de las mismas por medio de calor y presión. También son llamadas sinterizadas. Hay que tener cuidado con esta denominación, pues suele aplicarse incorrectamente a las denominadas piedras sintéticas.
Vidrios. Material amorfo, no cristalino, de origen natural o artificial formados al enfriarse mezclas de sílice. No hay que confundir el concepto de vidrio con el de cristal.
Dobletes y tripletes. Son ejemplares obtenidos soldando o pegando dos o tres piezas de variada composición y propiedad, para utilizarlo como imitación de gemas naturales.

Minerales y rocas.

Un mineral es una sustancia natural, sólida, homogénea, de origen inorgánico y con composición química y estructura cristalina definida.
Cuando estos minerales se presentan en grandes extensiones se les denomina rocas, y éstas según su origen se clasifican en:
Magmáticas o eruptivas, formadas por enfriamiento de una masa pastosa llamada magma. Según donde se solidifican se dividen en:
- Intrusivas. Solidifican en el interior de la tierra
- Volcánicas. Solidifican al salir al exterior.
- Filonianas. Solidifican en grietas de otras rocas.
Metamórficas, se originan a partir de otras rocas, modificadas por efecto de la temperatura y presión.
Sedimentarias, procedentes de la alteración de rocas metamórficas o magmáticas sufridas por erosión, transporte y sedimentación.

Propiedades físicas.

La materia está constituída por átomos. Estos átomos salvo raras excepciones se unen para convertirse en móleculas. Por ejemplo, la sal está compuesta por átomos de cloruro y de sodio, si falta alguno de estos dos ya no es sal, sino cloro o sodio por separado. Entonces todos los minerales se componen de esta forma.
Por su composición, las sustancias se dividen en simples y compuestas. Las simples están formadas por una sola clase de átomos. En nuestro caso, el diamante sería un ejemplo, pues se compone sólo de carbono. Las sustancias compuestas están formadas por dos o más átomos. Dentro de éstas, existen los óxidos, carbonatos, fosfatos, silicatos, etc.
La Naturaleza y fuerza de los enlaces químicos (fuerza que une las partículas formando diversas sustancias), incide extraordinariamente en muchas propiedades de los minerales, como el color, el brillo, la dureza.
La Dureza. Se define como la resistencia que ofrece un mineral al ser rayado. En esta propiedad influye la fuerza de enlace que mantiene unidas las partículas entre sí. Existe una escala para determinar los grados de dureza, se llama escala de dureza de Mohs y se compone de 10 grados:
1. Talco
2. Yeso
3. Calcita
4. Fluorita
5. Apatito
6. Ortosa
7. Cuarzo
8. Topacio
9. Coridón
10. Diamante
Exfoliación: Es la propiedad que tienen algunos cristales de romperse según ciertos planos, produciendo superficies más o menos lisas, llamadas planos de exfoliación. Esta propiedad está íntimamente relacionada con la estructura cristalina interna. Gemas que presentan buena exfolición son los diamantes, topacios, olivino, fluorita.
Fractura. Es la superficie que queda en un mineral cuando se rompe sin exfoliar.
Peso específico. Es una relación numérica entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volúmen de agua destilada a la temperatura de 4ºC, nos expresa el número de veces que un mineral es más pesado que el agua. Esta propiedad depende de su composición química y estructura cristalina. Este elemento es de gran ayuda para la determinación de una gema.

(Artículo de Revista Orfebre n°1. Pag 4-5)


--------------------------------------------



Platería mapuche- El tupu


La platería Araucana, desarrollada en forma evolutiva por el pueblo mapuche desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX constituye indiscutiblemente una manifestación cultural propia de dicho pueblo, en clara armonía con sus valiosas prendas intelectuales que demostró durante un largo período de resistencia a las invasiones foráneas que sufrió en su territorio.
Debemos, por tanto, interpretar el rico desarrollo de las prendas araucanas, no tan solo como resultante de la natural inclinación humana hacia la ostentación que observamos a través del desarrollo de todos los pueblos de la especie humana, sino que también a la fuerte personalidad de este pueblo motivada por su indomable valor, su orgullo y consecuencial arrogancia.
El que hubiere tenido la suerte de asistir a las grandes fiestas araucanas, a sus rogativas y nguillatun, habrían podido observar la altivez de los hombres montados en briosos caballos, aderezados con correajes envueltos en tubos y anillos de brillante plata, con estribos y espuelas relucientes de igual metal, que combinados con las hermosas mantas o ponchos forman un conjunto de impresionante belleza. No menos impresionante es observar a las mujeres mapuches avanzar bajo el argentino tintineo de sus colgantes; las grandes y bellas prendas de fina plata que demostraban el orgullo propio de una raza, al decir de Ercilla, “ soberbia, gallarda y belicosa”. Estos atributos fueron causa y consecuencia del desarrollo del arte de orfebrería, a un grado que pocos pueblos han alcanzado en tan corto espacio de tiempo. Las dimensiones, el peso y sencilla hermosura de esas prendas, como asimismo la belleza de sus proporciones y el lujo de sus detalles, son testimonio de la existencia de las innegables concepciones artísticas de este pueblo.

Tupu.

Una de las principales prendas de la orfebrería en plata realizada por los mapuches es el Tupu. Estos son ornamentos antiquísimos que han ido evolucionando, de simples agujas de cobre que se encuentran en contextos arqueológicos y son de difícil conservación. De un largo de 10 a 15 cms.; llevan en un extremo una pequeña esfera o triangular y perforado al centro. De estos detalles se puede deducir, que las mencionadas prendas fueros base de la evolución posterior hacia los grandes y hermosos prendedores de plata que servían para la fijación de los chamales.
Estas prendas son siempre de dos tipos: las esféricas y las discoidales planas sin que se observen, salvo
escasas excepciones, variaciones sustanciales de estos tipos.
Es curioso observar que el araucano, a pesar de la antiquísima existencia de estas prendas y su evolutivo desarrollo a las grandes dimensiones decorativas que sólo en ésta observamos, no tenga o no conserve un nombre propio a estas prendas, llamándolas genéricamente con el nombre español de “punzones”. Específicamente la aguja discoidal se denomina punzón tupu usando el nombre quechua para designar una prenda similar; y las grandes agujas con cabeza esférica las denomina punzón acucha, adoptando el nombre español (aguja) a su modalidad mapuche.
Los pueblos quechua y aymara usaban el tupu con una finalidad similar; los tupu esférico solo se conocen en las culturas aymara del altiplano pero de proporciones menores o bien en forma de cucharas, modalidad esta última que el araucano no adoptó ni desarrolló.
Creemos que ya durante el siglo XVIII aparecen los punzones tupu de grandes dimensiones que se han conservado hasta nuestros días. Consistentes en una sucesión de puntos a corta distancia del borde exterior y otro círculo concéntrico de los mismos puntos mas o menos en la mitad del disco. El círculo central, lleva en muchos casos una simple cruz de los mismos puntos repujados y cuyos terminales consisten en pequeñas protuberancias semiesféricas, notablemente mayores a los puntosreferidos. Existen otros con decoraciones de arcos o figuras elipsoidales terminadas en punta, en forma de cuatro pétalos, obtenidos también en la técnica de repujado.
Estos discos llevan fijados al reverso una aguja de plata de 15 a 45 cms. de largo, según la proporción del disco y van sujetos por el extremo superior en el centro de éste y en su borde inferior mediante remaches. Como variedad, existen tupu de una sola pieza pero de dimensiones menores, de un grosor mayor con ligeras decoraciones grabadas en el borde exterior, como asimismo unos muy pequeños que pierden en cierta manera su finalidad decorativa, sirviendo para juntar las iquillas (mantos).
Merece mencionarse una modalidad de tupu usado en la región de Panguipulli: de dimensiones menores, de 7 a 8 cms. con puntos repujados y líneas grabadas en sus bordes y un círculo perforado en su parte inferior dejando al centro una cruz simétrica. Estos tupu, siempre de muy fina plata, llevan una aguja de alambre de fierro en vez de plata, y eran al parecer las únicas prendas de este metal con que se enterraba a la muerta, y como son muy antiguas, sólo se encuentra el disco de plata, sin la aguja la que ha desaparecido por corrosión del fierro. Aunque de uso generalizado en dicha región, son muy escasas en colecciones.


Artículo de RevistaOrfebre Nº1, pag 12 /13
Texto y Fotografías de “ Platería Araucana”
Museo Chileno de Arte Precolombino

2 comentarios:

carmen_loquis dijo...

Tengo una copia de la revista y es fantastica, esperemos iniciativas como esta se repliquen y mantengan en el tiempo.

carmen_loquis dijo...

Tengo una copia de la revista y es fantastica, esperemos iniciativas como esta se repliquen y mantengan en el tiempo.